miércoles, 13 de junio de 2012


EA02

DISPOSICION DE LOS ELECTRONES EN EL ATOMO

Una de las propiedades de los elementos que  había venido estudiada con gran cuidado desde la invención del espectroscopio en 1859 era la relativa a la radiación que emitían elementos excitados.

ESPECTROS DE EMISION

Cuando un elemento absorbe energía suficiente, emite energía radiante. Al hacer pasar esta radiación a través del prisma de un espectrógrafo, tiene lugar su dispersión según las diferentes longitudes de onda y se forma una imagen llamada espectro de emisión. Son de dos tipos: continuos y discretos.

Los últimos, la imagen consiste en una estructura de  rayas brillantes sobre un fondo oscuro. Elementos como el litio, sodio, potasio, calcio y el estroncio tan solo necesitas ser calentados en un mechero de Bunsen para que emitan una luz de cierto color. El análisis preciso del color de la llama puede efectuarse mediante un espectroscopio. Este espectro consiste en un conjunto de rayas brillantes sobre un fondo oscuro que se denomina espectro de emisión de rayas brillantes.

Los espectros de emisión han desempeñado un papel muy importante en las investigaciones científicas, ya que el espectro de un elemento, es tan característico del mismo como una huella digital. Gracias a esto se han descubierto nuevos elementos tan importantes como el helio.

LOS ESPECTROS Y LA ENERGIA DE LOS ELECTRONES

Las muestras del mismo elemento emiten siempre radiación de la misma longitud de onda y bajo condiciones adecuadas cualquier elemento emite siempre solo ciertas longitudes de onda. Esto conduce a pensar que los electrones se encuentran dispuestos alrededor del núcleo según ciertos niveles energéticos normales perfectamente definidos E1 y que al ser excitados marchan a niveles de excitación definidos, la diferencia de energías es la misma para una transición determinada, lo que explica que las energías emitidas poseen siempre las mismas longitudes de onda.

Un espectro de emisión continuo no produce ningún tipo de ausencia de color al hacer pasarla luz a traves del prisma de un espectroscopio. Al atravesar una radiación continua quedan absorbidas generalmente ciertas longitudes de onda de la radiación. Estas longitudes de onda son características de la sustancia que absorbe la radiación y la estructura de estas rayas se denomina espectro de absorción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario